Este 6 de abril comienza el Ciclo de Estudio sobre Filosofía y la práctica del Yoga

¿Quieres aprender sobre la filosofía del yoga? ¿Saber de qué manera la filosofía hace parte de la práctica de todos los días? ¿Entender y problematizar cuál es la relación entre las “posturas de yoga” y el yoga como filosofía?

Jose Correa además de profesora de Yoga, es socióloga y una amante de la filosofía. Actualmente hace su tesis de magíster en esta disciplina y ha ido combinando la práctica de yogasanas con el estudio de sus raíces filosóficas y cosmológicas en la filosofía Samkhya y los Yoga Sutras de Patañjali, pero intentando, a la vez, entender esta disciplina milenaria desde nuestra propia tradición de pensamiento occidental.
Este primer ciclo de estudio sobre filosofía y la práctica del yoga será una introducción al Yoga desde su dimensión filosófica. Problematizaremos y aprenderemos sobre algunos de los principales sutras de Patañjali, contextualizándolos en su propia tradición de pensamiento pero también estableciendo un puente entre ellos y la actualidad que tienen para nuestra práctica actual, tanto en la ejecución de “posturas de yoga” como en nuestra vida diaria “fuera del mat”.
Este curso-taller está orientado a practicantes de yoga de todos los niveles y estilos, y para todo aquel que tenga la inquietud de acercarse a la reflexión filosófica. Entenderemos que, aunque el yoga en occidente se ha desarrollado principalmente como una práctica física, no se trata solamente de un conjunto de técnicas corporales, sino más bien, de un camino de “filosofía práctica” que, a través de la ejecución de asanas, busca el discernimiento crítico, el control de las fluctuaciones mentales y la emancipación del sufrimiento propiamente humano. La técnica y metodología asánica (de posturas) se anclan en un pensamiento filosófico y cosmológico que, aunque a veces nos parezca lejano, difícil y culturalmente diferente, es completamente actual y atingente a nuestro mundo de hoy.
Este curso-taller quiere hacernos ver que la filosofía no es sólo para especialistas, sino una cualidad que todos tenemos pero que debemos despertar. Partiendo de esta base, la idea es que todo practicante que busque seriedad y madurez en la propia práctica desarrolle su capacidad crítica.
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
RESERVA TU CUPO