Por Ivonne Soler, alumna clase Senior de Sede Ñuñoa
Hola, mi nombre es Ivonne Soler, y voy a cumplir 10 años haciendo yoga.
Quiero explicar todo lo que el yoga ha significado en mi vida, aunque es difícil expresarlo en palabras. En ésta, como cada vez, la emoción me invade por cada recuerdo y superación de vida que he logrado en este maravilloso espacio.
He aprendido que yoga es un camino espiritual, que te enseña, que es un tremendo aprendizaje y una tremenda contención para aquellos momentos en que piensas que casi ni puedes resistir la vida.
Sólo quiero mencionar un par de episodios vividos en los que yoga ha sido el árbol al que me puedo aferrar para que la vida no me lleve en sus vaivenes.
Uno especial que recuerdo, fue cuando mi madre estaba muriendo en el hospital, y sólo esperábamos la llegada de mi hermano, que venia de lejos para que la desconectaran del respirador. Entonces el dolor que yo sentía era infinito y me puse en el suelo del hospital que estaba frío como hielo, a practicar yoga… eso fue lo que me permitió cruzar por ese trance y superar aquel momento.
El yoga ha sido los brazos que me han sostenido, mis amigas fraternales en este camino son el apoyo espiritual, de alma que te cambian el día con un abrazo… y nuestra querida profesora Claudia Diaz, que te entiende como nadie.. como cuando un día estaba a tal nivel deprimida que le dije “Claudia por favor yo necesito ejercicios para abrir el pecho” y su respuesta fue dedicar esa clase en especial a aperturas de pecho…
Pero también el yoga es el camino hacia la luz… Puedes ver y sentir la paz que nada más te da, el coraje y la fuerza que necesitas para pasar por una clase dura donde la Claudia nos dice la frase: “no puedo no está permitido aquí, ustedes eligieron este camino, vamos que se puede”… y la tremenda satisfacción de que ese esfuerzo físico ha liberado tu mente.
Mi postura favorita es colgarse con la cabeza hacia abajo y sentir “la liberte” de todo tu cuerpo dejándose ir….pero a la vez recibiendo toda la nutrición que necesita… la sangre fluyendo por gravedad hacia él….