Formación de profesores

Formación de profesores y continuidad de estudios

La formación de un profesor


La manera en que Guruji BKS Iyengar formó a sus primeros profesores fue clave para la expansión de su metodología en todo el mundo y contribuyó a que su enseñanza se mantuviese pura.
Al cabo de un tiempo de viajar continuamente a una ciudad o país vislumbraba a un alumno que comprendía subjetivamente progresaba de manera sobresaliente, ese alumno era entonces el que quedaba a cargo de ese grupo de estudiantes y se transformaba en su asistente. Cuando el maestro notaba que su asistente estaba listo lo guiaba para que comenzase a enseñar a un grupo local de modo que pudiese transmitir aquello que aprendía a más personas y siguiera desarrollando así su sensibilidad y talento.

La Mentoría es una forma de preparación que  transcurre  en el ámbito de una  relación entre alumno y profesor que se da cuando el alumnos se involucra con la práctica de forma regular,  comprometida  y prolongada en el tiempo. Cuando el profesor ve que el alumno ha alcanzado un buen nivel de entendimiento de los  fundamentos básicos del método , una práctica solida y estable de asanas además de  aptitudes e inclinación hacia la doncencia ,lo  invita a colaborar como  asistente y lo guía progresivamente en el arte de presentar, demostrar, corregir y ajustar a los alumnos durante las clases regulares.
Paralelamente el mentor asigna tareas que ayudan al aspirante a profesor a desarrollar también una  disciplina de estudios teóricos que lo van nutriendo de conocimientos técnicos y filosóficos necesarios para comprender la profundidad del arte ciencia y filosofía del yoga.

Este trabajo uno a uno se complementa  con talleres y dinámicas grupales. El mentor define, en función de la velocidad de progreso del candidato, cual es el mejor momento de presentarlo a un Examen de Certificación.

Si bien no existe un tiempo standar para una mentoría, se requiere al menos  entre 2 o 3 años para que un practicante regular y disciplinado adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para poder enseñar adecuada y fielmente el método Iyengar.

Lo esencial que debe tener en cuenta un practicante de yoga iyengar que aspira a ser profesor es que primero, debe ser un buen alumno, un buen estudiante de yoga.

Para comprender la práctica del yoga iyengar y experimentar el impacto que genera no solo en el cuerpo sino que en todos los àmbitos de la vida ,es necesario practicar regularmente con un profesor entre 1 y 3 años.

Una vez que un alumno inicia un profeso de Formación se comprometerá a:

Desarrollar el hábito de la Practica Personal:
A través de la cual podrá  explorar y digerir toda información recibida en clases, haciéndola propia , vale decir,  transformándola en conocimiento objetivo.

Desarrollo de habilidades pedagógicas mediante asistencia
El candidato se desempeñará  como asistente de su profesor en  clases regulares de nivel principiante para que ejercite diferentes habilidades como la demostración , observación , corrección e instrucción guiado por el profesor en la situación de clase.

Desarrollo de habilidades de asistencia terapéutica
El candidato se desempeñará  como asistente de su profesor en  clases de yogaterapia para aprender a asistir a alumnos con patologías según su nivel de certificación.

Cursos de Profundización
A lo largo del año  el mentor organiza algunos encuentros más largos para desarrollar  temas específicos con el  conjunto de profesores que se están formando. Por lo general son talleres de fin de semana
En esos encuentros más prolongados se desarrolla estudio teórico, pedagógico y terapéutico adecuado al nivel de los candidatos

Conocimiento Teórico
Para cada nivel de Certificación existe un temario requerido. Éste se desarrolla gradualmente mediante tareas que el mentor va entregando.