B.K.S. Iyengar y el yoga

B.K.S. Iyengar
El yoga nos ofrece técnicas para ser conscientes, para expandir y penetrar, y para cambiar y evolucionar a fin de ser competente en las vidas que vivimos y desarrollar sensibilidad y receptividad hacia la vida de la que todavía somos escasamente conscientes

El Yoga es un sistema filosófico indio con más de 5000 años de antigüedad recopilado por el sabio Patañjali (III a. C.) en los Yoga Sutras, que a través de una práctica física, mental y espiritual busca liberar al ser humano del sufrimiento, el dolor y la enfermedad. Es una disciplina espiritual que nos permite cultivar la salud del cuerpo y de la mente, al promover el autoconocimiento y enseñarnos a traer equilibrio a la vida.

El Yoga Iyengar es probablemente el método de Hatha Yoga más reconocido en Occidente. Fue desarrollado por Yogacharya B.K.S. Iyengar (1918-2014) a partir de una vida dedicada a su estudio, práctica y enseñanza. Él ha sido uno de los principales impulsores de esta disciplina en el mundo occidental. Su escuela, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) fundado en 1975 en la ciudad de Pune, India, es un centro neurálgico de estudio y exploración permanente, semillero de las enseñanzas de Guruji y de su propagación a lo largo de varias décadas.

Si bien fue discípulo de T. Krishnamacharya, un maestro muy importante, B.K.S. Iyengar aprendió el arte del yoga desde su propia práctica, utilizando su cuerpo como un laboratorio. Durante los primeros veinte años estudió y puso a prueba todas las técnicas del yoga existentes hasta ese momento, tomando la antigua filosofía del yoga y encontrando el significado de los Yoga Sutras en su experiencia. Su estilo de enseñanza y de práctica es denominado actualmente “Yoga Iyengar” .

Desde el comienzo Guruji tuvo la visión de democratizar y universalizar el yoga, sueño que cumplió ampliamente ya que cuenta hoy con millones de practicantes alrededor del mundo, de todas las edades y condiciones físicas. Fue durante toda su vida un sincero practicante, dedicándose con devoción hasta poco antes de su muerte, a los 95 años. Luego de ésta, la familia Iyengar a través de sus hijos Geeta y Prashant, su nieta Abhijata Srhridar y profesores como Raya Uma Datta han seguido fortaleciendo y cultivando su legado.